jueves, 28 de octubre de 2010

Testimonio

John Hinojosa. 23 años.
Ciego total desde los 9 años de edad.

“Yo perdí la vista a los 9 años y mientras más pasaba el tiempo yo iba soñando tal como percibo las cosas ahora, es decir, sin visión.
Cuando tenía 15 o 16 años soñé que estaba en un coliseo con varias personas. Y me pidieron dar 3 números, y el primer número que dí fue 8. Entonces todos movieron la cabeza para mostrar su desacuerdo, y todo se comenzó a destruir y la gente quedó aplastada. Luego aparecí en una tierra desértica donde había montes y cerros, y era como si hubiera habido una gran destrucción. Yo podía ver el coliseo con las personas y también pude ver cómo se destruía.

Todavía a los 18 años la mitad de mis sueños eran con visión.
Ahora en mis sueños tengo las imágenes visuales menos perceptibles. Rara vez sueño con blanco; todo lo sueño medio oscuro o plomizo. Desde que soy ciego recuerdo haber soñado solamente 2 ó 3 veces con colores claros como el blanco.
Cuando sueño con personas, sólo las escucho, pero los objetos los sueño con mayor detalle.
Con lo que más sueño es con el mar y con los montes y en mis sueños los puedo recordar, pero no puedo recordar rostros de personas”. 
 




Ciencia actual en los ciegos de nacimiento

Ciertas regiones del cerebro que procesan la información visual, en personas ciegas, reorganizan sus conexiones neuronales para procesar otro tipo de información, como la táctil. Lo que no se sabía hasta el momento, era si esta reorganización neuronal podía darse en cualquier momento de la vida o sólo en los primeros años.

Ahora, unos científicos han recopilado evidencias que demuestran que en las primeras etapas del desarrollo es cuando se define cómo funcionará el cerebro. Conocer a fondo cómo se produce la organización cerebral al inicio de la vida servirá para ayudar a reestructurar el cerebro en etapas posteriores

Braille hablado

Se trata de un equipo electrónico para almacenamiento, proceso y edición de textos que se controla mediante un teclado Braille. Puede trabajar en ingles y en español. Incluye, además, funciones de sintetizador de voz, reloj, cronómetro, alarma, calendario, directorio telefónico y calculadora.
Es muy útil y de fácil transporte. 

miércoles, 27 de octubre de 2010

Enseñar, no hacer

Ser ciego, tal y como indica el título de nuestro blog, no significa ser tonto. O como diría algien a quien yo quiero y aprecio mucho: "Soy ciega, pero no tonta". Con esto quiero decir que no hay ni que tener lástima de ellos ni menospreciarles ni nada de eso, simplemente hacen las cosas de otra forma, pero todo, o casi todo lo pueden hacer.
Lo más importante a la hora de ayudar a un ciego es decirle y enseñarle cómo lo puede hacer por sí solo, y no como hace la mayoría, hacerselo y punto. Es más importante y ellos se sentiran mejor cuando sean capaces de hacerlo por sí mismos.

Maquina perkins

La maquina perkins, nos permite escribir directamente en braille. Su tamaño es parecido a una maquina de escribir común, pero la gran diferencia es que la perkins tiene 9 teclas: 6 que marcan los puntos que representan las letras, un espacio, un borrador y otra para cambiar de línea.
Pertenece al material tiflotécnico.


lunes, 25 de octubre de 2010

Ceguera

Ceguera, dicese de la pérdida total o parcial del sentido de la vista, pero... ¿alguna vez te has preguntado que se siente cuando la padeces en tus carnes?¿Qué facilidades y qué medios hay para sobrellevarla? ¿De qué forma puedes ayudar a una persona ciega? Pues para todo eso podremos guiarte y mostrarte un poquito más en este blog.