domingo, 28 de noviembre de 2010

Los libros electrónicos

Los libros electrónicos aparecen como una alternativa valiosa, ya que su producción es más rápida, y puede llevarse a cabo por cualquier persona que maneje los requerimientos técnicos y disponga del equipamiento adecuado. Los desarrollos en informática condujeron a la generalización de los libros digitales o libros electrónicos.
Los textos se producen tipeando el contenido directamente en un procesador de texto, o se trasladan del libro en papel a la computadora mediante un scanner. Con un scanner conectado a la PC cualquier persona, aún con ceguera o disminución visual, puede trasladar textos que luego escucharán en la voz sintética del software lector de pantalla. Las ventajas de los libros electrónicos son: calidad en la producción personal de textos,  inmediatez en el acceso al material digitalizado, facilidad para la distribución de copias y para el intercambio, comodidad para la transmisión y transporte de textos, almacenamiento de gran cantidad de información en espacio reducido, posibilidad de pasar del texto digital al impreso en braille, posibilidad de conversión del archivo digital a archivo de audio.     
Los libros electrónicos constituyen una nueva herramienta de lectura accesible a personas con problemas visuales, el crecimiento continuo de la Biblioteca Tiflolibros así lo manifiesta. Gran cantidad de las obras de la Biblioteca son digitalizadas por los mismos usuarios que luego las envían para compartir con el resto de los participantes. Es a causa de esta multiplicación de fuentes que la oferta de títulos y autores resulta tan amplia y diversa, fiel reflejo de la composición variada de personas que integran la comunidad Tiflolibros.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Nada tan cierto como la verdad

Dicen que había un ciego sentado en la vereda, con una gorra en sus pies y un pedazo de madera en el cual se leía:

"POR FAVOR, SOY CIEGO, AYUDENME"

Un creativo de publicidad que pasaba frente a él, se detuvo y vio unas pocas monedas en la gorra.

Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio la vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio.
Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue.
Por la tarde el creativo volvió a pasar frente al ciego que pedía limosna, su gorra estaba llena de billetes y monedas.
El ciego que reconoció sus pasos y le pregunto qué había puesto en el cartel
El publicista le contesto: "Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero con otras palabras", sonrió y siguió su camino
El ciego nunca lo supo, pero su nuevo cartel decía:
"HOY ES PRIMAVERA Y NO PUEDO VERLA"
Cambiemos de estrategia cuando no nos salgan las cosas, y veremos que las cosas pueden cambiar

jueves, 25 de noviembre de 2010

Tracoma Ocular

Se le llama de diferentes formas, por ejemplo Conjuntivitis Granular u Oftalmia Egipcia.
Es causado por una bacteria llamada Chlamidia Trachomatis y se ven los síntomas a los 5 o 12 días de haber estado expuesta a ella. La afección comienza con una especie de conjuntivitis y si no se trata a tiempo se cicatriza.
Si los párpados se irritan mucho, las pestañas se pueden invertir y rozar la córnea, y esto produce ulceraciones oculares, la posterior cicatrización, la pérdida visual y hasta la ceguera.
El tracoma se presenta en todo el mundo, pero se centra en las zonas rurales de países que se encuentran en desarrollo y muchas veces se da en los niños, aunque tal vez no se vean las consecuencias de la cicatrización hasta una edad posterior.
Esta enfermedad se propaga a través del contacto directo con el ojo o la nariz infectados, las secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, por ejemplo toallas o prendas de vestir. Además, algunas moscas pueden transmitir la bacteria.
SÍNTOMAS
Los síntomas que se pueden sufrir son: conjuntivitis, secreción ocular, párpados inflamados, pestañas invertidas, inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas o la opacidad de la córnea.
EXÁMENES
Un examen ocular puede revelar la cicatrización en el párpado superior o el enrojecimiento de la parte blanca de los ojos. Son necesarias una serie de pruebas de laboratorio para identificar y detectar de forma correcta la bacteria y diagnosticar el tracoma.
PREVENCIÓN
Para prevenir se intentara mejorar las condiciones sanitarias y evitar compartir objetos como toallas.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Los ojos del corazon

El otro dia, mirando en internet cierta informacion sobre los ciegos, encontre en un foro una carta de un ciego que decia:

"Le doy gracias a Dios por dejarme ver la vida como realmente es, por darme el don de no fijarme en las apariencias, por permitirme ver solo lo que necesito, lo sentimental no lo material. No nací con desventajas sino con muchas ventajas. Me fijo en el corazón de la gente no en su tejido externo. No puedo apreciar los colores, pero sí la devoción de Dios al crearnos, al crear la Madre Tierra para habitar en ella, para obtener riquezas pero darle de las nuestras, cuidarla, protegerla, amarla... Muchos no aprecian la creación mas hermosa de Dios, la verdadera intención al crearnos, el motivo por el cual Jesucristo dio la vida por nosotros en la cruz aunque ninguno lo merezcamos, ese motivo es el AMOR que abunda en todo nuestro ser espiritual, es la luz de nuestra alma, la inspiración de nuestro corazón, es el que sana todas las heridas, el que nos hace alcanzar las estrellas en una nave llamada FE. La fe es un don hermoso el cual debemos cultivar cada uno de nosotros, es la que nos guía hacia el camino lleno de espinas el cual es el verdadero camino para obtener la verdadera vida, la fe es la que nos permite abrazar a Dios con todas las fuerzas de nuestro corazón y nuestra alma. Estos dos sentimientos van entrelazados formando uno solo, el cual es la sonrisa mas hermosa que me puede dar una persona, el color mas maravilloso sobre la faz de la tierra, es todo, es lo principal, es lo que me encanta ver en todos los que me rodean. Realmente no soy ciego, un ciego real es aquel que no se fija en los sentimientos sino en las apariencias, ciego es aquel que se enamora de unos pechos y no de una sonrisa, ciego es el que ama a la hora del sexo y no a la hora de sufrir. ¡VEAN CON LOS OJOS DEL CORAZON!"

Realmente me parecio conmovedor las palabras que esta persona señalaba por eso os lo pongo aqui, para que todos lo leais.

martes, 23 de noviembre de 2010

Primera versión para ciegos de un filme



Los ciegos uruguayos rompieron otra barrera y pudieron al fin acudir al cine a disfrutar de Whisky, una de las mejores películas nacionales de la década, con la proyección de la primera versión adaptada a los invidentes de un filme hecho en el país.

Palomitas de maíz y chocolates, pero también bastones, perros lazarillo y gafas de sol, acompañaron a los espectadores que atestaron la sala donde se presentó el clásico dirigido en 2004 por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella acompañado de un sistema de audio dirigido a incorporar a la población invidente a una “cultura que hasta ahora tenían vedada”.

Según explicó Gabriel Soto, de la Unión Nacional de Ciegos de Uruguay (UNCU), la experiencia del cine, nueva para muchos de los asistentes, reportó “una gran emoción”, además de permitir a los invidentes “sentirse dentro de una actividad con sus seres queridos sin la dificultad de no ver lo proyectado”.

El sistema empleado para permitir a los ciegos ver la película es una narración que se incorpora a la banda sonora original que describe los aspectos importantes de cada escena y sus personajes, pero sin romper el ritmo de la historia, explicó a la prensa Leticia Soust, una de las impulsoras del proyecto.




lunes, 22 de noviembre de 2010

Un gran músico

Ray Charles.

Este pianista y cantante de Georgia nació el 23 de septiembre de 1930.
Consiguió abrirse paso en el mundo de la música llegando en 1951 con su single “Baby, Let Me Hold Your Hand” al top ten.
Siendo un niño padeció un glaucoma (enfermedad del ojo que aumenta la presión del globo provocando la ceguera, está caracterizada por un color verdoso), y sus padres no lo pudieron operar por cuestiones económicas. Tras el fallecimiento de sus padres tuvo que ganarse la vida como músico.

En 1955 alcanza el segundo puesto gracias a su canción “I Got a Woman”. Mezclando el gospel con el blues consigue que las masas lo aclamen. En esta época, cosecha grandes éxitos como por ejemplo “This Little Girl of Mine” o “Drown in My Own Tears”. Pero “What'd I Say” es el single que consigue llevarlo a la fama, aquí mezcla el piano electrónico con el rock y algunos coros al estilo gospel. A partir de este momento consigue movilizar a las masas.

Es al cambiar de discografía cuando vuelve su estilo más pop, aunque siempre sin perder su "esencia", crea singles como “Hit the Road Jack”. Los temas “Busted”, “You Are My Sunshine”, “Take These Chains from My Heart” o "Crying Time" le devuelven la fama al artista.



El 10 de junio de 2003 Ray Charles fallece.
Un año después, crean Ray, una película sobre la vida del músico de Georgia.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Ciegos cambian el bastón por la espada

El centro para personas ciegas y de baja visión "Tiburcio Cachón" de Montevideo presentó el primer curso de esgrima para invidentes de América Latina, con el que avanzan en su proceso de rehabilitación cambiando el bastón por el espadín.
Desde hace medio año un grupo de invidentes del centro uruguayo practica esgrima "con mucho entusiasmo, interés y sorprendente destreza", aseguró su profesor, Franco De Caria, que este lunes hizo junto a sus alumnos una presentación de lo aprendido hasta ahora.

"En el aspecto psicológico también les ayuda mucho, porque es un deporte que da mucha seguridad e independencia", agregó su profesor.
Para Janet, que lleva desde hace dos años perdiendo la visión paulatinamente, el esgrima está formando parte de su proceso de adaptación y gracias a su dedicación se ha convertido en una de las alumnas más aventajadas.
"Pensé que pedagógicamente sería difícil adaptar la enseñanza del esgrima para ciegos pero, salvo en algunos detalles, mis clases en el centro no son muy distintas a las de cualquier otra escuela", afirmó el profesor.

Para acercarnos más a este deporte en los invidentes

sábado, 20 de noviembre de 2010

Trabajo adapatado, un día con Lourdes

Después de pasar ayer por la ONCE hice una visita a Lourdes, telefonista del Ayuntamiento de Logroño y ciega total. Cuenta con un equipo adaptado para poder realizar su trabajo sin ayuda de nadie. No quiere mostrar su rostro pero si nos mostró sus manos y un poquito de su trabajo.






viernes, 19 de noviembre de 2010

La ceguera de los que pueden ver

Yo, Aitziber, me levanto por la mañana sin saber lo que haré durante las próximas horas que me regala cada día. Desayuno, me visto y salgo a la calle para ir a la universidad. Por la tarde, después de comer, observo el día que hace, e intento planear un día diferente y maravilloso que me valga la pena. A veces voy al cine, otra veces al parque, hay días en los que me apetece pasear por la ciudad, y otros en los que voy de tiendas. Todo eso gracias a que la sociedad me ofrece gran variedad de actividades para mi tiempo libre.
Hoy, 19 de noviembre, me he levantado con otros ojos, con los ojos de una persona que no puede ver la realidad por mucho que desee verla. Con esos ojos he salido a la calle y me he puesto a observar mi alrededor viendo que todas esas actividades anteriormente nombradas pueden describirse mediante un adjetivo; imposibles.
Un ciego, cuando se levanta como todos los demás, sale a la calle, pero se encuentra con una serie de obstáculos, las cuales le es imposible superar sin ayuda. Cuando entra a una tienda, se puede tropezar con el escalón, o cuando va a pasear sea a la ciudad como al parque, hay obstáculos que un perro guía no puede evitar. Por lo que todas esas actividades de las cuales toda persona deberían disfrutar, se disminuyen a muy pocas actividades.
Por todo lo dicho, yo y creo que muchos más, nos sentimos impotentes al ver la sociedad. Se trata de una sensación de querer y no poder hacer nada ya que no somos nadie en la sociedad o así nos hacen sentir. ¿Donde están esas personas que se dedican a adaptar la sociedad al individuo? Aunque la tecnología haya avanzado y haya lugares donde todo es posible para los ciegos, la mayoría de las ciudades dejan mucho que desear respecto a esto.
No hay peor problema que observar la realidad y no querer verla, y los que realmente tienen el poder de cambiar la sociedad para la mejora de todos, son los que no quieren ver. Es la realidad lamentable, y es una pena que solo algunos lo veamos.

Tecnología adaptada

Aprovechando la mañana, he pasado por las oficinas de la ONCE, aquí en Logroño.
Las he recorrido, he visto a mucha gente, ciegos totales, deficientes visuales y también a gente sin ninguna discapacidad.
Caras conocidas, y otras no tanto, subiendo subiendo he llegado hasta la oficina de Felipe, el técnico en tiflotecnología de la ONCE. Me ha estado recomendando páginas web de las que poder sacar información para transmitirosla de una forma más cercana a vosotros.

Aquí os dejo un video sobre los recursos que poseen los ciegos para hacer su vida más fácil.






Cómo dice el chico: valerse por ti mismo, no tiene precio

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los ciegos jugando al fútbol

En brasil, hay unos equipos formado por unas personas que tienen una discapacidad esencial para la práctica del deporte: son ciegos, por lo que sólo las indicaciones de los técnicos y sus propios compañeros de equipo, y el ruido de los cascabeles que hay dentro de la pelota les permiten situarse y orientarse dentro de la pista.
En esta disciplina, excepto los porteros, todos los jugadores llevan un vendaje en los ojos, ya que algunos de ellos pueden percibir un poco de luz o intuir sombras a su alrededor. 
Los partidos, que se disputan en una pista de fútbol sala, cuentan con dos inquilinos en cada portería: su personaje habitual, el portero, y una persona que se dedica a dar instrucciones y orientar a los componentes de su equipo que están en la cancha.
Al ser los jugadores ciegos, les acompañan un árbitro social en cada falta hasta el sitio en el que debe situarse la barrera y hasta el lugar de lanzamiento o el punto de córner para que se pueda reanudar el juego.
En este juego hay una valla de madera situada a lo largo de las líneas laterales del terreno de juego que impide que la pelota salga fuera, con lo que sólo puede escapar si sobrepasa la valla o un lanzamiento a portería se va fuera.
La principal voz que se escucha en el pabellón, además de las indicaciones de los técnicos, es la del 'speaker', que continuamente dice por el micrófono si es falta, fuera de portería o el infractor de la falta, para que los participantes tengan noción del desarrollo del juego.
Familiares, voluntarios técnicos y los propios participantes ocupan las gradas del pabellón, donde se vive una armonía poco común en el mundo del deporte.






Queso de la Serena, primer queso que etiqueta en Braille

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) incluirá en su catálogo oficial de productos y servicios para invidentes al Queso de la Serena, que ha presentado en Badajoz la primera etiqueta en Braille puesta en marcha por un consejo regulador de Extremadura.

El presidente de la DOP Queso de la Serena, Faustino Gironza, ha explicado que a partir del próximo año se etiquetarán aproximadamente 200.000 piezas de queso en Braille gracias a esta iniciativa, cuyo objetivo es garantizar la accesibilidad universal de un producto de calidad reconocida a todas las personas ciegas o con discapacidad visual para poner la Torta de la Serena al alcance de todos.

Coincidiendo con este acto, un grupo de invidentes ha participado en una cata ciega para descubrir las cualidades de este producto que se elabora con leche cruda de oveja merina.
En la cata se han puntuado aspectos como la textura en boca, el grado de sal, el punto de acidez, el aroma o el sabor; valorando las impresiones obtenidas a través del sentido del tacto y gusto, en lugar de la vista.


Gracias a estas etiquetas, los invidentes podrán realizar sus compras más seguros de los artículos que eligen. Esperemos que muchos más productos, al igual que el Queso de la Serena, se lancen al mercado con etiquetas en braile.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los ojos de Julia - La película

"Los ojos de Julia" representa la angustia y el miedo de la perdida de la visión. La película dirigida por Guillem Morales y protagonizada entre otros por Belén Rueda, en la piel de Julia, y Lluis Homar, en la piel del marido, trata sobre la historia de dos hermanas con la enfermedad degenerativa de la perdida de visión.

Julia, acompañada de su marido, regresa a Bellevue para visitar a su hermana que esperaba para ser operada de su enfermedad. La desagradable sorpresa que se encuentran es que la hermana se había suicidado debido al intento fallido de la operación. Sin embargo Julia no parece estar de acuerdo con la razón de la muerte de su hermana e intenta atar cabos, pero la acción se complica cuando Julia también pierde la visión.






Hace una semana que vi esta película y realmente me pareció esplendida. Esa forma de hacer creer al publico que el también pierde la vision mediante unas imágenes tan detalladas me pareció algo muy admirable. Por otro lado, creo que esa realidad lamentable que nos demuestran con la aparición de una hombre que se aprovecha de los ciegos, es muy bueno.

Finalmente, os recomiendo la pagina oficial de la película, http://www.losojosdejulia.es/ en la que podéis ver fotos, vídeos, etc. Merece la pena ver la película, os lo aseguro.

lunes, 15 de noviembre de 2010

El perro, el mejor amigo del hombre

El proceso que conduce a un perro a convertirse en guía dura entre 18 y 24 meses y se inicia con la selección de sus amos. La experiencia ha determinado que son tres las razas más apropiadas y utilizadas: el Labrador Retriever, el Golden Retriever –o el cruce de ambas- y el Pastor Alemán.
Sólo la mitad de los perros llegarán a ser guía. Antes, deben superar un proceso que tiene tres etapas diferenciadas: estancia con una familia (entre los 2 y los 12 meses); periodo de adiestramiento (seis meses más) y adaptación a su usuario.
El periodo de adopción en una familia es la etapa de socialización del perro, donde aprende a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbra a situaciones, objetos y sonidos como el transporte público, las tiendas o el bullicio, además de aprender las primeras reglas. Entre los 12 y los 18 meses, el perro trabaja en su fase de adiestramiento, donde logra habilidades específicas, como caminar recto, señalar bordillos o sortear obstáculos.
Al final, llega el momento de asignar el perro a  aquel usuario de características más acordes con las del animal: en un cursillo de tres semanas, perro y usuario aprenden a trabajar juntos. Por delante quedan nueve o diez años de convivencia.

Los usuarios buscan un compañero capaz de integrarlos en la sociedad. Por eso, cuentan con derechos que les garantizan que el equipo perro-ciego puede hacer vida normal, como a deambular libremente en cualquier establecimiento público, o de uso público, o utilizar cualquier medio de transporte.
Esa misma legislación, obliga a los usuarios  a mantener a sus perros en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, por lo que, cada seis meses, estos perros son sometidos a análisis y revisiones veterinarias.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Bastón de plata en Logroño


Mañana domingo,14 de noviembre, en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño la ONCE       reconoce con el bastón de plata 2010 la labor de Isabel de Benito en favor de una   sociedad integradora.
      Con el bastón de plata la Organización reconoce a aquellas personas o instituciones que han destacado por su labor a favor del colectivo de ciegos  y discapacitados visuales graves en La Rioja. 

     Como miembro de la propia Organización, a sus 85 años Isabel sigue viviendo la discapacidad como una diferencia que, asumida con naturalidad, enriquece a las sociedades.

      En esta ocasión, será la riojana Isabel de Benito y Martínez de Ordoñana, ciega total y afiliada a la Organización, quien recibirá el galardón de manos de la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE, Inmaculada Cámara, en un acto que se celebrará en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño (Avda. de La Paz, 11), a las 19.00 horas y en el que estará representado el Consejo General de la ONCE.

El acto finalizará con la actuación de la Coral Alaia de San Sebastián, formada en gran parte por afiliados a la ONCE. La entrada es gratuita y libre hasta completar aforo.

Una cocina para los ciegos

La empresa Aidia ha adaptado para los invidentes una "cocina parlante" que elabora los platos de forma automática y que puede contribuir a facilitar la vida de los discapacitados visuales, según las palabras de un representante de la empresa llamado José Hernandez.

La cocina es capaz de realizar hasta un millar de recetas diferentes y las únicas funciones que no hace son las de picar y freír. A través de un ssitema guiado por voz facilita su manejo y dispone de teclas en función con relieve ne braille.

Tiene una cubeta en la que hay que depositar todos los ingredientes del plato que se desea elaborar, marcar cuándo debe estar preparado y la cocina se encarga de todo lo demás, señaló Hernández. Su sistema consta de temperaturas que nunca superan los 100 grados, lo que garantiza que los condimentos mantengan sus proteínas y vitaminas, agregó.

Además, se trata de un artilugio seguro, que no puede provocar accidentes entre los que lo utilicen, ya que nunca quema y tampoco ocasiona cortes.

Aunque esta cocina lleva algunos años en el mercado, es ahora cuando se comercializa con más intensidad para los invidentes después del éxito que ha tenido en la feria TifloInnova de la ONCE. El delegado provincial de la ONCE en Burgos, José Luis Revilla, destacó las ventajas que para los invidentes puede tener esta cocina.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Implante de chip restaura la vista a invidentes

Se ha logrado un increíble dispositivo -llamado “implante subretinal”- creado por el profesor Eberhart Zrenner y los investigadores de la compañía privada Retina Implant AG.

El implante fue colocado en 11 personas. Al principio, algunos sólo detectaron objetos brillantes porque su ceguera era demasiado avanzada.
En cambio, los científicos insertaron el chip a tres de los pacientes en la zona de la retina que se ocupa de la visión central y lograron mejores resultados.

El que mejores resultados obtuvo fue Mika Terho, quien logró reconocer cubiertos y una taza colocados sobre una mesa y la cara de un reloj; distinguir siete tonos de gris; caminar por un cuarto de forma independientemente y relacionarse con la gente.
En pruebas posteriores, Terho leyó grandes letras colocadas frente a él, incluido su nombre que había sido mal escrito aposta.
"Tres o cuatro días después del implante, cuando todo había sanado, me sentí increíble cuando vi actividad". "Poco después de eso, cuando la luz llegaba a mi ojo, fui capaz de ver destellos, cierta actividad que antes no había tenido". "Después, día tras día, cuando comencé a practicar empecé a ver cada vez mejor con el paso del tiempo", explicó Terho a la BBC desde su casa en Finlandia

El paciente afirma que el avance ha logrado marcar una diferencia en su vida.

Para más información acerca de su funcionamiento

 Me parece algo maravilloso, supongo que será como si te devolvieran la vida.











Microchip insertado en la retina

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Goalball, deporte para ciegos

Goalball, se trata del único deporte creado para personas ciegas y deficientes visuales.
En este deporte participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Juegan con una pelota con cascabeles para poder conocer la trayectoria de la pelota (aunque alguno experimentado le da un efecto que anula su sonido), además las marcas del suelo están en relieve.
 Todos los jugadores llevan antifaces para igualar la visibilidad de todos los participantes. El objetivo es introducir el balón en la portería contraria.
En este video de las Paralimpíadas de Pekín podemos ver como juegan unos profesionales.




Para obtener más información: Federación Española de Deportes para Ciegos (Goalball)


Pinchando en el enlace podreís conocer más a fonde el goalball y ver un video de 15 minutos en el que te lo explican perfectamente.

martes, 9 de noviembre de 2010

La historia de David y Sara

Sara, una joven estudiante de Zumaia (País vasco) estudiaba empresariales cuando tenía 20 años. En una de esas noches universitarias, salió con sus amigas para dar una vuelta por el centro y conocer nueva gente. Pero en un momento dado, sus amigas se fueros con sus parejas y prácticamente la dejaron sola en mitad del bar. Ella, queriendo disfrutar de la noche, decidió conocer gente y se acercó a un grupo de jóvenes preguntando qué tal les iba el día. Empezó a hablar con cada uno de ellos y le sorprendió un chico llamado David, debido a su forma tan extraña y bonita de describirlo todo. Todo le parecía bonito y hablaba de las cosas como si nada fuese negativo. A Sara le gusto mucho su forma de ser por lo que decidieron quedar otro día para hablar y tomar un café.

Era martes el día que los dos jóvenes señalaron para pasar un buen rato juntos. Sara llego primera y se puso a esperarle sentada en una de las mesas del bar elegido. La sorpresa llegó cuando a lo lejos vio a David que llegaba, con gafas negras y un perro de los que ayudaban a los ciegos. Sorprendida y asustada por otro lado, ella le pregunto si era ciego, y él le respondió que sí. Un día, hablando de lo que uno tenía y el otro no, salió el tema de lo que uno podía ofrecerle al otro. David dijo:

"yo puedo ofrecerte una casa enorme, con un jardín verde lleno de flores y plantas y rodeada de un precioso recinto de madera. Puedo ofrecerte una casa con vistas al mar, quedarte mirando las olas rompiéndose con el color del amanecer, ver el sol salir por las mañanas y esconderse por la noche. Puedes sentir las olas que llegan hacia ti y ver como se marchan hacia un lugar perdido"


Sara alucinada por la maravillosa casa que tenía David, le pidió que le invitara para ver y sentir todas las sensaciones de las que hablaba él. Este lo llevó a casa.
Al llegar, Sara vio que la casa era un piso pequeño de dos habitaciones, que en ningún lado había mar y que la ventana esa de la que hablaba David tenía como paisaje el muro de ladrillos lleno de telarañas. Al sentir David que Sara había descubierto que la casa no era tan y como lo describía, le dijo:

"Yo no te puedo ofrecer una casa enorme, ni un jardín verde, pero te puedo ofrecer la imaginación en la que vivo, la alegría que siento en tus ojos, la sonrisa que me imagino en tus labios, la cantidad de imágenes que veo cuando me cojes de la mano, el paisaje en el que creo vivir cuando estoy contigo".

Hoy, David y Sara llevan 8 años casados y pueden presumir de la maravillosa vida que llevan juntos, porque a veces la imaginación supera a la realidad y este es el camino más corto a la felicidad.

Esta historia esta relatada a partir de las experiencias que el mismo protagonista nos contó. Gracias David por darnos a conocer tu historia.

Las personas ciegas también pueden utilizar el ordenador

En la actualidad las personas ciegas pueden manejar el ordenador escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que les da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla.

En el aprendizaje de estos instrumentos hace falta un software que les permita explorar la pantalla y para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste.

Todos estos programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. 

Hasta hace muy poco tiempo las personas ciegas han empezado a acceder a internet. En abril de 1997 se puso en marcha la lista de correo, que sigue siendo el foro donde una gran parte de las personas con ceguera y deficiencia visual que navegan por internet hablan de novedades en tecnologías para ciegos, consultan y resuelven dudas y problemas informáticos y tratan sobre la accesibilidad en la red.



Algunas personas con discapacidad visual piensan que se debería empezar a considerar la mayoría de las adaptaciones y de instrumentos específicos para ciegos como historia e invertir esfuerzos de todo tipo en la tecnología y, a través de ello, que les permita el mejor acceso a los medios de información y comunicación utilizados por las personas videntes. 


Prosiguen que cuanto más cerca estén de ello, más real será el ideal de autonomía personal que muchos quieren, reduciéndose a mínimo los efectos de la falta de visión en su vida diaria y desarrollo personal y profesional.













Para mas información puede consultar la siguiente página web: http://www.sidar.org/publica/press/recortes/25ciegos.htm

Los niños con ceguera de nacimiento

Los niños que nacen ciegos, crecen sobreprotegidos por sus padres, que muchas veces lo hacen sin darse cuenta de la potencialidad que tienen, y de una u otra forma, son excluidos de la convivencia con los demás.
Hay niños que han aprendido a caminar a los tres años de edad, o que a los seis años son capaces de alimentarse ellos solos, y que han sido incluidos en las escuelas de forma tardía. Se trata de niños que han sido aislados o incluso inscritos en una escuela de niños ciegos.
Si nos referimos a lo emocional, es más dificil la integración a lo social de un niño que nació ciego, que la integración a lo social de un ciego adquirido.
Es muy importante que los padres estimulen al niño de forma motora, social, afectiva y cognitiva así como la del lenguaje corporal también.
No se debe limitar a ninguna persona ya sea por ser ciega, muda, sorda... puede que algún día te sorprenda.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Las Paralimpiadas, aquellas grandes desconocidas

Los Juegos Paralímpicos son acontecimientos deportivos de múltiples deportes, equivalentes a los Juegos Olímpicos. En el año 1960, en Roma, tuvieron lugar las primeras Paralimpiadas para deportistas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales.
Se celebran cada cuatro años, tras disputarse los Juegos Olímpicos, y son dirigidos por el Comité Paralímpico Internacional. En ellas se realizan diferentes pruebas de divesas disciplinas para atletas con deficiencias de movilidad, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficientes mentales. Fueron ocho las modalidades deportivas disputadas en estas primeras Paralimpiadas en Roma: atletismo, baloncesto con silla de ruedas, dartchery, esgrima en silla de ruedas, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco. En total, fueron 400 los participantes (entre deportistas y asistentes) procedentes de 23 países. Italia encabezó el medallero (29 oros, 28 platas, 23 bronces), seguida de Reino Unido (20 oros, 15 platas, 20 bronces), Alemania (15 oros, 6 platas, 9 bronces) y Austria (11 oros, 8 platas, 11 bronces).
A fin de cuentas, el deporte crea un campo para la auto-superación, te ayuda a olvidar los inconvenientes que esas barreras conllevan, te permite establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día creando una motivación psicológica (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Además, la auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.














Nos parece interesante la integración y el apoyo de las organizaciones que programan eventos como tal.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Entrega de los premios ONCE Castilla y León

La ONCE entregará mañana, 8 de noviembre, la VIII Edición de su Premio Solidario Castilla y León a Charo Zarzuela, presidenta del Grupo Alegría, quien ha sido galardonada por su lucha para que las personas con discapacidad intelectual y procedentes de entornos familiares más desprotegidos y sin recursos tengan una vida digna.
Este acto tendrá lugar en el hotel Marqués de la Ensenada de Valladolid a partir de las 20.00 horas.


Para más información http://www.20minutos.es/noticia/866211/0/ de donde he obtenido esta noticia, además del club del afiliado de la página http://www.once.es

viernes, 5 de noviembre de 2010

Arte

La llegada a ese museo del que tanto te han hablado o una visita turística a unas ruinas produce en ti unas ganas de descubrir un nuevo mundo, tanto lo real como lo abstracto. ¿Cres que un invidente no lo siente, verdad? no es así, lo único que necesita de tu ayuda para que se lo expliques, relates y le ayudes a fantasear.
Los museos que permiten tocar esculturas abren ese campo de posibilidades. Así los ciegos pueden hacerse una idea clara de la realidad.
Por lo tanto no te extrañe que un ciego te toque es su forma de conocerte fisicamente



jueves, 4 de noviembre de 2010

El día a día

Imagina que un día te levantas y no ves, no existe nada, has perdido el sentido de la vista, te sientes desorientado y con miedo ya que solo sabes donde esta el suelo. 
Miles de personas en el mundo han sentido esto alguna vez, pero en vez de derrumbarse y dejarlo todo, han sacado fuerzas de donde no las hay y han seguido  adelante. Parece difícil y en realidad lo es, pero si los demás ponen un poco de su parte la tarea se facilita.
No es lógico que un ciego salga de su casa y cuando va a cruzar un paso de peatones haya una maceta de un metro de ancho plantada en medio de la acera, sí, todo esto en pleno Madrid. Si todos ponemos de nuestra parte todo será más facil.
Ellos quieren independiencia así que, ¿por qué no ayudarles a tenerla?

Escribir con dymo

Rotuladora en braille de cinta dymo, es muy útil para escribir en braille a modo de pegatinas y tomarlo como referencia, por ejemplo en los electrodomésticos. Contiene todo el abecedario, números e incluso puntos y comas.
Esta rotuladora supuso para la vida diaria un gran avance ya que permitía tomar referencias en relieve y así facilitar las tareas domésticas.