martes, 28 de diciembre de 2010

Tres medallas en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010

Fue en la estación de Kuhtai donde Jon Santacana y Miguel Galindo, su guía, consiguieron subirse al pódium. Por primera vez lograron la medalla de oro para España en los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010 en descenso; por si ésto no fuera poco, obtuvieron también la medalla de plata en eslalon y otra medalla más, también de plata, en gigante.
“Ha sido impresionante, al llegar a meta y Miguel me dijo que primeros”. “Ha sido duro porque hemos tenido que volver a subir cuando llevábamos un tercio del recorrido” dijo Jon Santacana. Para él, es todo un sueño haber conseguido un oro en descenso.


Esto ocurrió entre el 16 y el 19 de diciembre.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Entrevista a una persona ciega

He encontrado por internet uan entrevista realizada a una persona ciega que dispone de un perro de asistencia para integrarse a la sociedad. Me parece muy interesante y por ello la pongo en nuestro blog.

¿Qué significa para ti poder disponer de un perro guía?
Es un sueño que tardé diez años en concretar, y que logré después de ponerme en contacto con la Fundación VISHNÚ DEL CIPRÉS.

¿Cómo fueron tus días antes de conocer a Ofír (el perro)?
Primero tuve que viajar a Bogotá que es donde se halla la sede de la Fundación. Ese fue el primer desafío ya que no sabía cómo iba a hacer para adaptarme a esa gran ciudad. El temor y la duda de no conocer los espacios y de enfrentarme a una gran mole de cemento como ella, me hacía pensar que tenía que ser fuerte y muy seguro para poder acostumbrarme a las seis semanas que vendrían, ya que ese sería el período de entrenamiento con mi perrita antes de volver a mi ciudad.

¿Y qué sucedió?
Nada en especial. Luego de un par de días comprendí que la gente me ayudaba y se mostraba muy solícita cuando me veían con mi bastón blanco. Al poco tiempo ya me trasladaba en buses o en cualquier otro medio de transporte sin ninguna dificultad.

¿Cómo fue tu primer contacto con Ofír?
Fue algo que aún no olvido pero que me cuesta mucho describir. Algo entre felicidad, temor, sueños, tristeza por no poder compartir esto con mis seres queridos, pero al fin algo grande y mágico.

¿Te aceptó sin inconvenientes?
Ella desde un comienzo me olfateaba, me lamía, me daba la mano y también recibía mis caricias con gusto. Poco a poco fuimos estableciendo lazos muy estrechos que se complementaban con el trabajo y el aprendizaje constante de lo que ella podía hacer por mi en las calles y de cómo yo debía entenderla.

¿Nos podrías explicar brevemente en qué se basó el entrenamiento?
Basicamente se trató de aprender lo que ella podía hacer por mi en las calles y de cómo debía entenderla y de algún modo escucharla para así garantizar que cuando nos enfrentáramos a la realidad del diario vivir las cosas resultaran totalmente seguras para ella y para mi.

¿Y cómo se adaptó Ella a tu ciudad?
Ofír no tuvo ningún inconveniente. Yo sufrí uno que otro accidente menor, causado sobre todo, por mi aún mal infundada desconfianza a entregarme y a creer en lo que mi perrita podía hacer por mí.
Tal vez el desafío mayor fue el de acostumbrar a la gente a ver a un ciego con un perro guía, ya que en mi ciudad para ese momento era el segundo invidente con lazarillo. En lo que a mí respecta, tuve que darme cuenta qué tan complicado podía resultar cruzar una calle cuando los autos, motos, bicicletas o buses no respetan al peatón y pasan en rojo el semáforo. Desde el primer día comencé la tarea de mostrar, explicar y sensibilizar a cuantas mas personas pudiera, para que entendieran lo que Ofír hace y qué tanto está amparada por la ley para poder trasladarse en medios de transporte público o entrar a lugares como centros comerciales, supermercados, clínicas, oficinas, edificios, etc.

Por tu entusiasmo, debemos suponer que el saldo es sumamente positivo.
A medida que el tiempo fue pasando, Ofír y yo nos compaginábamos mas, ya los lazos se notan mucho mas estrechos y eso se deja ver en la forma como trabajamos en nuestros desplazamientos en las calles. Con ella hemos visitado centros comerciales, restaurantes, clínicas, funerarias, teatros. Hemos asistido a talleres, seminarios, conferencias. Participado en programas de televisión local y regional, hemos ido al trabajo, a reuniones familiares o con amigos, hemos viajado a otras poblaciones o ciudades ya sea en bus intermunicipal o en avión según la necesidad, en fin a todo aquello a donde yo haya requerido ir.

¿Qué le dirías a todas aquellas personas, que pudiendo, no se animan a sumar un perro guía a sus vidas?
Sinceramente espero que mas personas con situación similar a la mía en su aspecto físico (ya sea por tener baja visión o por ser invidentes) decidan asumir la experiencia de andar con sus lazarillos por las ciudades. Si bien la Fundación Vishnú Del Ciprés de Colombia está haciendo una gran tarea, insólitamente no todas las personas que podrían beneficiarse con este servicio consideran que la opción de tener una perrita puede ser realmente interesante.

“Libertad, independencia y oportunidad” Estas son las tres palabras que definen mi vida con Ofir. Es libertad porque he podido ingresar a sitios que creía perdidos como un supermercado. Independencia porque puedo ir a donde quiero con la absoluta certeza que voy a regresar a mi casa sano y salvo. Y oportunidad porque Ofir me ha abierto puertas y oportunidades.

martes, 21 de diciembre de 2010

viñeta

En la imagen se puede observar una de las viñetas de "Amigote: déjate guiar", en la cual hay dos personas una de ellas invidente, la mujer. El hombre le esta diciendo que ha pescado una lubina muy grande, sus palabras son: "he pescado una lubina así..." (mientras con abre los brazos figuarando un pez muy grande). La ciega, que no puede ver los gestos del caballero exclama: "no será para tanto..."
Con esta viñeta nos damos cuenta de que a la hora de tratar con un invidente hay que intentar prescindir de los gestos, y utilizar palabras para describirlas

domingo, 19 de diciembre de 2010

Entrega de premios

El pasado viernes 17 de Diciembre a la ONCE  le fue otorgado el premios Servicios Sociales, acto organizado por el Gobierno de la Rioja.
Este premio fue concedido  por la labor que desarrolla para lograr la integración social y mejorar la vida diaria de las personas ciegas o con deficiencia visual, en particular, y de los discapacitados, en general. Por sus programas de accesibilidad e integración laboral, dado que entre 1998 y 2010 la Fundación ONCE ha impulsado 268 proyectos en materia de empleo y de accesibilidad universal.

Serían las 8.30 cuando el Delegado territorial de la ONCE en La Rioja, subía al escenario a recojer tan esperado premio.

En el acto, al cual asistimos, podemos destacar que se les otorgo a los discapacitados visuales un aparato que les iba explicando todo lo que aparececía en los videos, a modo de audioguía.

jueves, 16 de diciembre de 2010

El mejor nadador del mundo, Enhamed Enhamed

Enhamed Enhamed, inicia la temporada en Madrid

El 9 de noviembre uno de los lectores de nuestro blog nos pidió que habláramos del nadador Enhamed Enhamed. He aquí no sólo información de sus logros sino también del campeonato de natación para ciegos y deficientes visuales.

El mejor nadador ciego del mundo, Enhamed Enhamed, que obtuvo cuatro medallas de oro tanto en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 como en el Mundial de Eindhoven 2010, arrancó una nueva temporada con el Campeonato de Natación por Edades para Ciegos y Deficientes Visuales.

El campeonato, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) y que tendrá lugar en Madrid, tiene como objetivo principal que los nadadores puedan conseguir la marca mínima para participar en los campeonatos nacionales absolutos, además de que los más veteranos puedan medir su progresión.

La competición se divide en las categorías de alevín, infantil, juvenil, absoluto y totales. Cada una de ellas se subdivide en femenino y masculino, diferenciados también por ciegos totales y deficientes visuales.


En la categoría de absolutos participan cuatro de los nadadores de la actual selección española, entre ellos el canario Enhamed Enhamed, plusmarquista mundial de los 100 mariposa y 50 libre.

Junto a Enhamed participarán la vallisoletana Amaya Alonso y pacense Enrique Floriano, todos ellos con un largo y reconocido palmarés en competiciones nacionales, europeas e internacionales.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Un fotógrafo ciego: Pete Eckert

Pete Eckert es ciego y un fotógrafo excepcional.

Mirando la foto, uno no deja de sorprenderse de como pudo ser sacada. Lo más interesante de todo es el hecho de que Pete sólo empezó a tomarse la fotografía en serio cuando ya era ciego. En ella, encontró un nuevo medio de expresión para él. Según sus propias palabras:

Soy sólo un turista en un mundo visible.

Mujeres hablando de un suelo de cristal. Ciegos frente a una puerta principal de cristal. Podemos mirar dentro del espacio de trabajo pero no estamos autorizados a entrar. Trato de hacer otra cosa. Paso fotos por debajo de la puerta del mundo de los ciegos para que se vean a la luz del de los videntes. Veo mi trabajo a la hora de sacar la foto a través del ojo de mi mente. “Veo” cada toma muy claramente, sólo que utilizo para ello el sónido, el tacto, y la memoria. Me siento más artista conceptual que fotógrafo.

Para más información les recomiendo que, aunque esté en inglés, visiten su propia página web, donde podrá encontrar más fotografías suyas:

El ajedrez

Se trata de un juego de tradición entre las personas ciegas. Este deporte hace sencillo el juego entre videntes y ciegos. 
El tablero adaptado para los ciegos se diferencia de los demás por varias cosas. Para comenzar, en este tablero los cuadrados negros son un poco más altos que los blancos. En cuanto a las piezas se refiere, las negras tienen una pequeña protuberancia en la parte superior. En cada casilla hay un pequeño agujero en el que meten las fichas; así, los jugadores pueden tocar las fichas sin temor a que se caigan. Y en las partidas entre ciegos, se dispone de dos tableros, de forma que ninguno de los dos jugadores se molesten entre ellos. En este tipo de partidas los jugadores tienen un reloj de ajedrez que mediante un mecanismo de voz con auriculares le indican el tiempo que tienen.

En este video se puede ver y oir lo anteriormente explicado.

martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista personal a Andrés Martínez

Hoy, en este mismo intante en el que estoy subiendo la entrada, cuento con la presencia de Andrés Martínez Sánchez, Delegado Territorial de la ONCE en La Rioja.
Nos ha permitido hacerle una serie de pregutnas para así contestar a todas las inquietudes que rondan mi cabeza y que supongo que alguno de vosotros también las tendrá.

Hola, buenas tardes Andrés. Para comenzar quería preguntarle de qué forma prefieren que le definan como ciego, deficiente visual, discapacitado visual, invidente...
Como ciego, realmente lo que me ocurre es que no veo, por lo tanto soy ciego

Sabemos que usted es ciego, pero podría explicarnos como se quedó ciego o que enfermedad padece.
Tengo una retinosis pigmentaria, es una enfermedad genética en la que los conos y bastoncitos de la retina acaban muriendo y por lo tanto ésta no puede realizar su función.

Ayer, 13 de Diciembre, fue un día muy importante para todos los invidentes ya que se trata del día de vuestra patrona. ¿Cómo se ha vivido este día dentro de la ONCE?
Los ciegos lo vivimos cada año con ilusión, celebramos nuestra fundación, 13 de Diciembre de 1938, por ello ayer cumplimos 72 años.
Cada año llevamos a cabo diferentes actividades y terminamos todas ellas con una comida en la cual los afiliados a la ONCE con sus familiares y amigos, acompañados de autoridades y los representantes de las asociaciones de discapacitados, pasamos un rato agradable y además de mantel compartimos ilusiones y proyectos.

Hay gente que no sabe exactamente en que consiste la obra social que realiza la ONCE y tampoco conocen el uso de los beneficios del cupón. ¿Nos lo podría explicar brevemente y así solventar esas dudas?
La Organización Nacional de Ciegos Españoles da servicios a todos los ciegos y deficientes visuales graves de este país, y desde la solidaridad ayuda a otros discapacitados. La ONCE y la Fundación ONCE dedican una gran cantidad de recursos a educación, formación, empleo y accesibilidad…. Y todos estos recursos salen de la venta de los juegos  para poder realizar esta venta la ONCE tiene concedido un permiso administrativo. Está claro, comprar juegos de ONCE equivale a apoyar a la ONCE y su Fundación en desarrollar los proyectos y cumplir los objetivos para los cuales fue creada.

Andrés, nosotros ya sabemos que usted ha participado en diferentes paralimpíadas y que incluso ha vuelto a España con medallas colgadas del cuello. También conocemos que ha trabajado en pro del deporte para ciegos.  ¿Por qué no nos comenta o explica un poco más de su vida deportiva, y así de esta forma enseñar a los lectores hasta dónde llega el afán de superación?
Sí, he intervenido en diferentes competiciones internacionales y en diferentes deportes.
Comencé haciendo judo y consiguí alcanzar el cinturón negro 2ºDAN. Dentro de la competición de ciegos alcancé en dos ocasiones la medalla de oro en sendos campeonatos de Europa, siendo plata en el campeonato del mundo de Asen. Además competí a nivel regional y nacional en competiciones absolutas, fui varios años campeón de La Rioja y llegué a ser medalla de bronce en el campeonato de España. Una lesión importante me hizo dejar el judo y recalé en el atletismo.
Con el atletismo fui varias veces medallista en campeonatos de Europa y campeonatos del Mundo, en lanzamiento de peso y disco. Auqnue mis mayores existos llegarían en el año 92 dónde en la Paralimpíada de Barcelona conseguí ser medalla de plata en lanzamiento de peso, 4º en disco y 4º en pentalón repitiendo medalla en la paralimpíada de Atlanta, donde conseguí el bronce en lanzamiento de peso.
 Más tarde  y siendo director gerente de la Federacion española de deporte para ciegos acudí a Sidney como jefe de expedición de la selección española paralímpica.

Ya hemos hecho una entrada sobre el goalball en donde pusimos un video de la paralimpíada de Pekín 2008. ¿Usted ha jugado también a este deporte?
Sí, he practicado goalball. Pero a un nivel de competición nacional, lo conozco, lo he jugado pero envidió a esos que aparecían en el video del que me hablas.

Bueno muchas gracias por su tiempo. Esperemos que esta entrada le guste a los seguidores de nuestro blog. Sí quiere añadir algo más este es su momento.
Solamente agradeceros a las que trabajáis en este blog vuetro interés por los ciegos, sus problemáticas y sus situaciones diarias. La sociedad hace una labor perfecta apoyando a las personas con discapacidad en general y a los ciegos en particular. Y inquietudes como la vuestra, poniendo en marcha este blog ayudan a desarrollar nuestra labor y hacer más sencillo que los miembros de la sociedad nos conozcan poco a poco.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Una historia maravillosa de un ciego llamado Serafín Zubiri

Logra emocionar a millones de argentinos cada vez que participa en Bailando por un sueño.
En España triunfó como cantante y también hizo radio, cine, teatro y tevé. 

También escaló el Aconcagua, practicó trekking, ciclismo, submarinismo, paracaidismo, remo y hasta corrió maratones. Está casado con una fan, tiene cinco hermanos –de los cuales tres son ciegos– y dice que no se siente un discapacitado.

Oye, me estoy preparando para ir esta noche al teatro. Tengo que llevar las gafas de ver, las de lejos”. Con una broma, riéndose de su propia ceguera, así recibe a GENTE Serafín Zubiri (44), el español que, desde Bailando por un sueño, seduce al público con su carisma. “Es que no me hace falta ver para ser feliz. Te juro que lo siento así. Mira: no quiero que me tengan lástima, porque te juro que soy capaz de superar cualquier desafío”, confiesa.

Nació en la localidad navarra de Zubiri –de ahí su apellido artístico, porque el real es Lizoain– el 20 de abril de 1964 y que realizó sus estudios en colegios especializados, tomando contacto también con la música, al aprender solfeo, piano y canto. El lo recuerda así: “En la época en que yo estudié no existía en España el nuevo sistema de enseñanza integrada, que permite que todos los ciegos puedan estudiar en colegios ordinarios. Por eso asistí a escuelas especializadas, y la verdad es que tengo buenos recuerdos de la infancia, que no resultó tan dura. Bah, si así puede definirse, ya que año a año debía irme lejos de mi familia, porque el colegio estaba a muchos kilómetros y no  podía regresar. Sólo los veía en verano, Navidad y Semana Santa. El resto del tiempo estaba fuera. Fui nueve años a una escuela de Galicia, en Pontevedra, y luego a Madrid, en la secundaria. Desde los 6 hasta los 17 años no volví a mi tierra, y eso me ha fortalecido. Me dio capacidad de adaptación, me hizo más independiente”, relata orgulloso.

Después del secundario inició su carrera como músico compositor y cantante solista, grabando seis discos. En 1996 debutó como actor en la serie de televisión Todos los hombres sois iguales, de Tele–5, y también se inició como animador. Y en 2007 formó parte de la sexta edición del programa ¡Mira quién baila! de Televisión Española. Allí lo vio Marcelo Tinelli y dio la orden: “Lo quiero”.

Esta es una breve historia de una gran persona que ha pesar de su deficiencia visual tiene la gran fortaleza de seguir adelante y ser feliz.



sábado, 11 de diciembre de 2010

La oca y el parchís en relieve

        Se trata de un producto tradicional adaptado a las personas ciegas y a los deficientes visuales. 
Las cuadriculas son de alto relieve.


       Contiene 16 fichas magnéticas divididas en cuatro tipos diferentes, y cada tipo consta de un relieve y de un color diferente para poder distinguir los grupos. Estos relieves facilitan el juego y consiguen que participen en el tanto personas videntes como personas invidentes.

       Las casillas de estos juegos tienen un pequeño agujero en el que se introducen las fichas como si fueran chinchetas.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Comunícate con niños sordociegos

La Fundación Solidaridad Carrefour, con la colaboración de la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera, ha puesto en marcha “Comunícate con los niños sordociegos”, una iniciativa social destinada a niños y jóvenes con sordoceguera de todo el país.      
El objetivo de este proyecto es crear una serie de maletas dotadas de material de estimulación que ayudará a los mediadores a acercar el mundo exterior a estos niños. La maleta estará dotada con material de estimulación y comunicación con el que los mediadores trabajarán en las aulas aspectos indispensables para su desarrollo personal.
Además ésta busca adaptar nuevas tecnologías a sus necesidades de la infancia con sordoceguera, una discapacidad extrema que conlleva dificultades para la comunicación y la conexión con el mundo exterior.

Igualmente, por medio de esta iniciativa se busca financiar la adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades de los niños con sordoceguera para contribuir a disminuir el aislamiento comunicativo y social en el que se encuentran muchas personas sordociegas.
  

Por si es de su interés le dejó el enlace al : Artículo completo

Teléfonos identificadores de voz

Se trata de un pequeño sintetizador de voz que se conecta al teléfono. Éste identifica por medio de la voz el número de las llamadas entrantes. En su memoria almacena los detalles de las últimas llamadas, hasta un máximo de diez, incluyendo el número de teléfono, la fecha y la hora.

martes, 7 de diciembre de 2010

Vehículo para ciegos en Estados Unidos

Vehículo para invidentes, en Estados Unidos por parte del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado del Virginia y la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos (NFB), han desarrollado una innovadora tecnología para conseguir que un vehículo pueda ser conducido por una persona invidente, sin precisar ayuda.
Se ha desarrollado sobre la base del modelo Escape de Ford, al que se ha implantado una inferfaz no visual que hace posible su conducción por una persona invidente. Esta previsto que se presente de forma oficial este vehículo en la carrera Rolex 24 en Daytona en la edición 2011.

En un “buggy” ha sido donde se han realizado las primeras pruebas que demuestran que es factible la aplicación de la interfaz para que las personas sin visión puedan conducir.
Dennins Hong, director de Robótica y Laboratorio Mecánico de la Universidad de Virginia, explicó que el desafío del proyecto ha estado en la creación de interfaces para permitir a una persona invidente tomar decisiones de conducción más que el desarrollo de un vehículo autónomo que lo pueda conducir una persona invidente.

El peculiar vehículo (que por ahora es un prototipo) está equipado con varios sensores laser capaces de detectar objetos, estos transmiten la señal a un chaleco vibrador, que usará el conductor ciego, indicándole la ubicación de los obstáculos lo que le permitirá llevar el vehículo a la dirección correcta o detenerlo en su caso. Además de lo anterior el automóvil cuenta con un sistema sonoro acondicionado a unos audífonos que dicta por medio de mensajes de voz las instrucciones sobre las maniobras que el conductor tiene que realizar para manejar.
Como ya he dicho por ahora es un prototipo y la presentación especial del vehículo oficial para ciegos será en la próxima carrera de Daytona en enero de 2011.

En España, por ahora, tendremos que conformar con las adaptaciones de los vehículos normales.



Funciones de teatro adaptadas a las personas ciegas

Los que puedan oír, pero no ver, tienen a su disposición un sistema de audio-descripción, para que no pierdan ningún detalle de la función en un teatro del País Vasco.

El teatro se unió a la lista de escenarios que dispusieron de este sistema y que ofrecen obras para invidentes, hasta el momento disponibles sólo en salas de Madrid, Barcelona, Cádiz, Salamanca, Valladolid y A Coruña.

El sistema Audesc, patentado por la ONCE, permite añadir a una obra teatral descripciones sonoras de lo que está pasando en el escenario. Un guionista especializado, después de estudiar la obra, elabora un guión con explicaciones que ayudan al oyente a percibir y entender aquellos momentos en los que la acción es puramente visual. Un locutor lo lee desde una cabina en el mismo teatro y en tiempo real, y los espectadores con discapacidad visual lo reciben en un receptor portátil con un solo auricular, para que no se pierdan el sonido proveniente del escenario.

"Muchas personas con discapacidad visual no consumen teatro porque saben que se pierden mucha información. Con este sistema intentaremos animarles" asegura Iñigo Arbizu, de la delegación de la ONCE en el País Vasco, quien apunta que otras salas se han interesado ya por el sistema.

Personalmente, me parece muy bien que haya funciones de teatros con estas características para que las personas ciegas puedan ir y disfrutar de la obra como los demás.

lunes, 6 de diciembre de 2010

STEVIE WONDER

     Stevie Wonder (nacido el 13 de mayo de 1950), es un cantante, compositor, productor discográfico, músico y activista social estadounidense. Ciego desde la infancia, Wonder se ha convertido en uno de los más exitosos y reconocidos artistas en la compañía discográfica Motown, con más de 100 millones de discos vendidos.
     Stevland Judkins nació prematuramente en Saginaw (Míchigan). La causa más probable de su ceguera fue la retinopatía del prematuro, que se produce al aportar oxígeno en la incubadora, necesario para salvar la vida de los niños prematuros que nacen con pulmones inmaduros; pero ese oxígeno puede causar un crecimiento exagerado de los vasos, que produce desprendimiento de retina y ceguera.
     Sin embargo, a demostrado que por encima de la ceguera se encuentran la ilusion y intencion de una accion.
     A continuacion una breve demostracion de este musico tan conocido y admirado.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ciego


Cogiendo prestada una canción de Katres, Fase y Deadman, llamada "Ciego" he hecho esta presentación con una serie de fotografías. Espero que os guste.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Cocina parlante

El 16 de marzo de 2006 se publicó un articulo sobre la primera cocina hablante adaptada para ciegos. Ésta, además de cocinar, suministra información verbal sobre los pasos a seguir, señala en qué punto del proceso está el plato y corrige al usuario si se hace una instrucción mal. Su diseño se ha llevado a cabo por la ONCE.
Se la llamo La Cocinera, permite que las personas ciegas y deficientes visuales sean capaces de crear una gran variedad de platos y tener información puntual de cada paso. Está dotada de 21 programas diferentes y está programado para leer las recetas y autoprogramarse de forma automática. Así colocando los ingredientes crudos en los recipientes y seleccionando una opción, se crea el plato elegido por la persona. Sus creadores aseguraron que gracias a su facilidad de utilización y la información verbal, es un electrodoméstico "del todo accesible para personas invidentes".

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Retinopatía Diabética (enfermedad sobre la ceguera)

La retinopatía diabética engloba diversas alteraciones patológicas de la retina características de la diabetes crónica.

Se trata de una causa importante de ceguera, siendo especialmente grave en los diabéticos que requieren insulina (Diabetes Mellitus insulino dependiente), aunque también se da con frecuencia en no insulino dependientes de larga evolución. El grado de retinopatía está estrechamente relacionado con la duración de la enfermedad.

A medida que la Diabetes se va desarrollando, los niveles anormalmente elevados en sangre de azúcar van lesionando los vasos sanguíneos, los nervios y otras estructuras. Ciertas sustancias derivadas del azúcar se acumulan en las paredes de los pequeños vasos sanguíneos, provocando su engrosamiento y posible rotura. Al aumentar el grosor de los vasos, estos cada vez pueden aportar menos sangre y se producen las temidas complicaciones de la enfermedad.

La ceguera por diabetes es particularmente invalidante. El sistema de vida del diabético se va a ver especialmente perturbado por los problemas oculares. Aspectos como la problemática de la visión de los colores (necesaria para los tests de glucemia), la dependencia para inyectarse insulina en caso de pérdida de visión o la falta de sensibilidad táctil para la lectura Braille, hacen que el diabético con severa pérdida de visión tenga un sistema de vida diferente y su dependencia de terceros sea inevitable.

Si el paciente acude a la consulta en un estadio muy avanzado, cuando ya tiene una hemorragia vítrea o un desprendimiento de retina, el láser ya no es eficaz y en este momento hay que recurrir a técnicas quirúrgicas muy complejas como la vitrectomía, donde el pronóstico visual es muy pobre.

Un buen control de la diabetes y de sus complicaciones oculares puede reducir el riesgo de ceguera en un noventa por ciento. Es importante adoptar un papel activo en el control de esta enfermedad.