lunes, 10 de octubre de 2011

miércoles, 5 de octubre de 2011

Inclusión

Tras demasiado tiempo sin actualizar, y por mucha escusa que quiera poner no tengo perdón.
Querría empezar este nuevo curso tratando un tema que se encuentra en boca de todos, al menos en los ámbitos escolares. 
Quiero partir de un momento histórico, 1970, en donde con la Ley General de Educación comenzó esta pequeña evolución, bastante tarde, todo hay que decirlo, pero ya se sabe, más vale tarde que nunca.
A partir de aquí todo ha ido evolucionando y por suerte sobretodo para los discapacitados la legislación ha ido acompañando.
Hoy nos enfrentamos a un tema en el que lo que se pretende es que tanto niños discapacitados (físicos, sensoriales y mentales) se encuentren en un mismo aula. Esta consideración ha acarreado muchos problemas ya que hoy por hoy, con el fenómeno de la integración, creemos que por introducir a un niño en un aula ordinaria este ya se encuentra integrado y no es así. Debemos darle todos los medios necesarios apoyarle dentro del aula pero con métodos similares al resto, hacer que se sienta como uno más, como lo que es.
Personalmente considero que el principal problema de todo esto es que nadie se ha preocupado de como se siente el niño en el aula, solo de que este ahí y que el "espacio" de la clase no se vea muy afectado.
Nadie se ha parado a pensar en lo tantísimo que le cuesta al niño estar ahí, sentirse diferente, él más que nadie necesita ese apoyo desinteresado.
Otro día me gustaría seguir hablando de lo que es la inclusión y de cómo podríamos llegar a ella.