miércoles, 2 de marzo de 2011

el mejor amigo del hombre

Hasta ahora hemos hablado de muchisimas nuevas tecnologías que pueden facilitar pero no nos hemos referido a alguien mucho mas importante en la vida de un invidente: el perro guía.


Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, pero cuando además hace de guía se transforma en pieza fundamental de la vida de un ciego. Es decir, el perro guía supone, por la seguridad y autonomía que proporciona, una ayuda inestimable en el desplazamiento de personas con ceguera que optan por él como auxiliar de movilidad.


La Fundación ONCE del Perro-Guía es el centro responsable de la selección, cuidado, atención y entrenamiento de estos perros, así como del adiestramiento posterior necesario para la adaptación entre el usuario y el perro-guía asignado.


Pero como ciudadanos tenemos que comportarnos respetando estos puntos:


- No me des de comer ni me llames cuando estoy trabajando. Los silbidos me distraen.
- Si quieres saludarme pregunta primero a la persona.
- Para dar una indicación a mi dueño, no tires de la correa ni me agarres del arnés.
- Recuerda que soy los ojos de una persona. No impidas mi paso a los establecimientos ni transportes. La ley me ampara.
- No me tengas miedo. Ni soy agresivo ni transmito enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario