martes, 14 de diciembre de 2010

Entrevista personal a Andrés Martínez

Hoy, en este mismo intante en el que estoy subiendo la entrada, cuento con la presencia de Andrés Martínez Sánchez, Delegado Territorial de la ONCE en La Rioja.
Nos ha permitido hacerle una serie de pregutnas para así contestar a todas las inquietudes que rondan mi cabeza y que supongo que alguno de vosotros también las tendrá.

Hola, buenas tardes Andrés. Para comenzar quería preguntarle de qué forma prefieren que le definan como ciego, deficiente visual, discapacitado visual, invidente...
Como ciego, realmente lo que me ocurre es que no veo, por lo tanto soy ciego

Sabemos que usted es ciego, pero podría explicarnos como se quedó ciego o que enfermedad padece.
Tengo una retinosis pigmentaria, es una enfermedad genética en la que los conos y bastoncitos de la retina acaban muriendo y por lo tanto ésta no puede realizar su función.

Ayer, 13 de Diciembre, fue un día muy importante para todos los invidentes ya que se trata del día de vuestra patrona. ¿Cómo se ha vivido este día dentro de la ONCE?
Los ciegos lo vivimos cada año con ilusión, celebramos nuestra fundación, 13 de Diciembre de 1938, por ello ayer cumplimos 72 años.
Cada año llevamos a cabo diferentes actividades y terminamos todas ellas con una comida en la cual los afiliados a la ONCE con sus familiares y amigos, acompañados de autoridades y los representantes de las asociaciones de discapacitados, pasamos un rato agradable y además de mantel compartimos ilusiones y proyectos.

Hay gente que no sabe exactamente en que consiste la obra social que realiza la ONCE y tampoco conocen el uso de los beneficios del cupón. ¿Nos lo podría explicar brevemente y así solventar esas dudas?
La Organización Nacional de Ciegos Españoles da servicios a todos los ciegos y deficientes visuales graves de este país, y desde la solidaridad ayuda a otros discapacitados. La ONCE y la Fundación ONCE dedican una gran cantidad de recursos a educación, formación, empleo y accesibilidad…. Y todos estos recursos salen de la venta de los juegos  para poder realizar esta venta la ONCE tiene concedido un permiso administrativo. Está claro, comprar juegos de ONCE equivale a apoyar a la ONCE y su Fundación en desarrollar los proyectos y cumplir los objetivos para los cuales fue creada.

Andrés, nosotros ya sabemos que usted ha participado en diferentes paralimpíadas y que incluso ha vuelto a España con medallas colgadas del cuello. También conocemos que ha trabajado en pro del deporte para ciegos.  ¿Por qué no nos comenta o explica un poco más de su vida deportiva, y así de esta forma enseñar a los lectores hasta dónde llega el afán de superación?
Sí, he intervenido en diferentes competiciones internacionales y en diferentes deportes.
Comencé haciendo judo y consiguí alcanzar el cinturón negro 2ºDAN. Dentro de la competición de ciegos alcancé en dos ocasiones la medalla de oro en sendos campeonatos de Europa, siendo plata en el campeonato del mundo de Asen. Además competí a nivel regional y nacional en competiciones absolutas, fui varios años campeón de La Rioja y llegué a ser medalla de bronce en el campeonato de España. Una lesión importante me hizo dejar el judo y recalé en el atletismo.
Con el atletismo fui varias veces medallista en campeonatos de Europa y campeonatos del Mundo, en lanzamiento de peso y disco. Auqnue mis mayores existos llegarían en el año 92 dónde en la Paralimpíada de Barcelona conseguí ser medalla de plata en lanzamiento de peso, 4º en disco y 4º en pentalón repitiendo medalla en la paralimpíada de Atlanta, donde conseguí el bronce en lanzamiento de peso.
 Más tarde  y siendo director gerente de la Federacion española de deporte para ciegos acudí a Sidney como jefe de expedición de la selección española paralímpica.

Ya hemos hecho una entrada sobre el goalball en donde pusimos un video de la paralimpíada de Pekín 2008. ¿Usted ha jugado también a este deporte?
Sí, he practicado goalball. Pero a un nivel de competición nacional, lo conozco, lo he jugado pero envidió a esos que aparecían en el video del que me hablas.

Bueno muchas gracias por su tiempo. Esperemos que esta entrada le guste a los seguidores de nuestro blog. Sí quiere añadir algo más este es su momento.
Solamente agradeceros a las que trabajáis en este blog vuetro interés por los ciegos, sus problemáticas y sus situaciones diarias. La sociedad hace una labor perfecta apoyando a las personas con discapacidad en general y a los ciegos en particular. Y inquietudes como la vuestra, poniendo en marcha este blog ayudan a desarrollar nuestra labor y hacer más sencillo que los miembros de la sociedad nos conozcan poco a poco.

2 comentarios: