lunes, 13 de diciembre de 2010

Una historia maravillosa de un ciego llamado Serafín Zubiri

Logra emocionar a millones de argentinos cada vez que participa en Bailando por un sueño.
En España triunfó como cantante y también hizo radio, cine, teatro y tevé. 

También escaló el Aconcagua, practicó trekking, ciclismo, submarinismo, paracaidismo, remo y hasta corrió maratones. Está casado con una fan, tiene cinco hermanos –de los cuales tres son ciegos– y dice que no se siente un discapacitado.

Oye, me estoy preparando para ir esta noche al teatro. Tengo que llevar las gafas de ver, las de lejos”. Con una broma, riéndose de su propia ceguera, así recibe a GENTE Serafín Zubiri (44), el español que, desde Bailando por un sueño, seduce al público con su carisma. “Es que no me hace falta ver para ser feliz. Te juro que lo siento así. Mira: no quiero que me tengan lástima, porque te juro que soy capaz de superar cualquier desafío”, confiesa.

Nació en la localidad navarra de Zubiri –de ahí su apellido artístico, porque el real es Lizoain– el 20 de abril de 1964 y que realizó sus estudios en colegios especializados, tomando contacto también con la música, al aprender solfeo, piano y canto. El lo recuerda así: “En la época en que yo estudié no existía en España el nuevo sistema de enseñanza integrada, que permite que todos los ciegos puedan estudiar en colegios ordinarios. Por eso asistí a escuelas especializadas, y la verdad es que tengo buenos recuerdos de la infancia, que no resultó tan dura. Bah, si así puede definirse, ya que año a año debía irme lejos de mi familia, porque el colegio estaba a muchos kilómetros y no  podía regresar. Sólo los veía en verano, Navidad y Semana Santa. El resto del tiempo estaba fuera. Fui nueve años a una escuela de Galicia, en Pontevedra, y luego a Madrid, en la secundaria. Desde los 6 hasta los 17 años no volví a mi tierra, y eso me ha fortalecido. Me dio capacidad de adaptación, me hizo más independiente”, relata orgulloso.

Después del secundario inició su carrera como músico compositor y cantante solista, grabando seis discos. En 1996 debutó como actor en la serie de televisión Todos los hombres sois iguales, de Tele–5, y también se inició como animador. Y en 2007 formó parte de la sexta edición del programa ¡Mira quién baila! de Televisión Española. Allí lo vio Marcelo Tinelli y dio la orden: “Lo quiero”.

Esta es una breve historia de una gran persona que ha pesar de su deficiencia visual tiene la gran fortaleza de seguir adelante y ser feliz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario