martes, 7 de diciembre de 2010

Funciones de teatro adaptadas a las personas ciegas

Los que puedan oír, pero no ver, tienen a su disposición un sistema de audio-descripción, para que no pierdan ningún detalle de la función en un teatro del País Vasco.

El teatro se unió a la lista de escenarios que dispusieron de este sistema y que ofrecen obras para invidentes, hasta el momento disponibles sólo en salas de Madrid, Barcelona, Cádiz, Salamanca, Valladolid y A Coruña.

El sistema Audesc, patentado por la ONCE, permite añadir a una obra teatral descripciones sonoras de lo que está pasando en el escenario. Un guionista especializado, después de estudiar la obra, elabora un guión con explicaciones que ayudan al oyente a percibir y entender aquellos momentos en los que la acción es puramente visual. Un locutor lo lee desde una cabina en el mismo teatro y en tiempo real, y los espectadores con discapacidad visual lo reciben en un receptor portátil con un solo auricular, para que no se pierdan el sonido proveniente del escenario.

"Muchas personas con discapacidad visual no consumen teatro porque saben que se pierden mucha información. Con este sistema intentaremos animarles" asegura Iñigo Arbizu, de la delegación de la ONCE en el País Vasco, quien apunta que otras salas se han interesado ya por el sistema.

Personalmente, me parece muy bien que haya funciones de teatros con estas características para que las personas ciegas puedan ir y disfrutar de la obra como los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario