martes, 7 de diciembre de 2010

Vehículo para ciegos en Estados Unidos

Vehículo para invidentes, en Estados Unidos por parte del Instituto Politécnico y la Universidad del Estado del Virginia y la Federación Nacional de Ciegos de Estados Unidos (NFB), han desarrollado una innovadora tecnología para conseguir que un vehículo pueda ser conducido por una persona invidente, sin precisar ayuda.
Se ha desarrollado sobre la base del modelo Escape de Ford, al que se ha implantado una inferfaz no visual que hace posible su conducción por una persona invidente. Esta previsto que se presente de forma oficial este vehículo en la carrera Rolex 24 en Daytona en la edición 2011.

En un “buggy” ha sido donde se han realizado las primeras pruebas que demuestran que es factible la aplicación de la interfaz para que las personas sin visión puedan conducir.
Dennins Hong, director de Robótica y Laboratorio Mecánico de la Universidad de Virginia, explicó que el desafío del proyecto ha estado en la creación de interfaces para permitir a una persona invidente tomar decisiones de conducción más que el desarrollo de un vehículo autónomo que lo pueda conducir una persona invidente.

El peculiar vehículo (que por ahora es un prototipo) está equipado con varios sensores laser capaces de detectar objetos, estos transmiten la señal a un chaleco vibrador, que usará el conductor ciego, indicándole la ubicación de los obstáculos lo que le permitirá llevar el vehículo a la dirección correcta o detenerlo en su caso. Además de lo anterior el automóvil cuenta con un sistema sonoro acondicionado a unos audífonos que dicta por medio de mensajes de voz las instrucciones sobre las maniobras que el conductor tiene que realizar para manejar.
Como ya he dicho por ahora es un prototipo y la presentación especial del vehículo oficial para ciegos será en la próxima carrera de Daytona en enero de 2011.

En España, por ahora, tendremos que conformar con las adaptaciones de los vehículos normales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario