jueves, 18 de noviembre de 2010

Los ciegos jugando al fútbol

En brasil, hay unos equipos formado por unas personas que tienen una discapacidad esencial para la práctica del deporte: son ciegos, por lo que sólo las indicaciones de los técnicos y sus propios compañeros de equipo, y el ruido de los cascabeles que hay dentro de la pelota les permiten situarse y orientarse dentro de la pista.
En esta disciplina, excepto los porteros, todos los jugadores llevan un vendaje en los ojos, ya que algunos de ellos pueden percibir un poco de luz o intuir sombras a su alrededor. 
Los partidos, que se disputan en una pista de fútbol sala, cuentan con dos inquilinos en cada portería: su personaje habitual, el portero, y una persona que se dedica a dar instrucciones y orientar a los componentes de su equipo que están en la cancha.
Al ser los jugadores ciegos, les acompañan un árbitro social en cada falta hasta el sitio en el que debe situarse la barrera y hasta el lugar de lanzamiento o el punto de córner para que se pueda reanudar el juego.
En este juego hay una valla de madera situada a lo largo de las líneas laterales del terreno de juego que impide que la pelota salga fuera, con lo que sólo puede escapar si sobrepasa la valla o un lanzamiento a portería se va fuera.
La principal voz que se escucha en el pabellón, además de las indicaciones de los técnicos, es la del 'speaker', que continuamente dice por el micrófono si es falta, fuera de portería o el infractor de la falta, para que los participantes tengan noción del desarrollo del juego.
Familiares, voluntarios técnicos y los propios participantes ocupan las gradas del pabellón, donde se vive una armonía poco común en el mundo del deporte.






2 comentarios:

  1. ya pero yo he puesto sobre brasil.. porque de España apenas habia informacion =)

    ResponderEliminar