lunes, 15 de noviembre de 2010

El perro, el mejor amigo del hombre

El proceso que conduce a un perro a convertirse en guía dura entre 18 y 24 meses y se inicia con la selección de sus amos. La experiencia ha determinado que son tres las razas más apropiadas y utilizadas: el Labrador Retriever, el Golden Retriever –o el cruce de ambas- y el Pastor Alemán.
Sólo la mitad de los perros llegarán a ser guía. Antes, deben superar un proceso que tiene tres etapas diferenciadas: estancia con una familia (entre los 2 y los 12 meses); periodo de adiestramiento (seis meses más) y adaptación a su usuario.
El periodo de adopción en una familia es la etapa de socialización del perro, donde aprende a convivir con personas próximas y extrañas y se acostumbra a situaciones, objetos y sonidos como el transporte público, las tiendas o el bullicio, además de aprender las primeras reglas. Entre los 12 y los 18 meses, el perro trabaja en su fase de adiestramiento, donde logra habilidades específicas, como caminar recto, señalar bordillos o sortear obstáculos.
Al final, llega el momento de asignar el perro a  aquel usuario de características más acordes con las del animal: en un cursillo de tres semanas, perro y usuario aprenden a trabajar juntos. Por delante quedan nueve o diez años de convivencia.

Los usuarios buscan un compañero capaz de integrarlos en la sociedad. Por eso, cuentan con derechos que les garantizan que el equipo perro-ciego puede hacer vida normal, como a deambular libremente en cualquier establecimiento público, o de uso público, o utilizar cualquier medio de transporte.
Esa misma legislación, obliga a los usuarios  a mantener a sus perros en perfectas condiciones higiénico-sanitarias, por lo que, cada seis meses, estos perros son sometidos a análisis y revisiones veterinarias.

1 comentario:

  1. Tengo verdadera debilidad por los perros en general: por su compañía, simpatía, inteligencia, fidelidad, darlo todo a cambio de nada,..., pero lo de los perros guía me parece impresionante. Enhorabuena a las personas que puedan disfrutar de ellos y, por supuesto, a los que se dedican a su crianza y adiestramiento.
    Ana, gracias por elegir este tema para incluirlo en vuestro interesante blog.
    En realidad quiero felicitaros a todas por mostrar tanta sensibilidad.
    Un abrazo muy fuerte
    Begoña

    ResponderEliminar