jueves, 25 de noviembre de 2010

Tracoma Ocular

Se le llama de diferentes formas, por ejemplo Conjuntivitis Granular u Oftalmia Egipcia.
Es causado por una bacteria llamada Chlamidia Trachomatis y se ven los síntomas a los 5 o 12 días de haber estado expuesta a ella. La afección comienza con una especie de conjuntivitis y si no se trata a tiempo se cicatriza.
Si los párpados se irritan mucho, las pestañas se pueden invertir y rozar la córnea, y esto produce ulceraciones oculares, la posterior cicatrización, la pérdida visual y hasta la ceguera.
El tracoma se presenta en todo el mundo, pero se centra en las zonas rurales de países que se encuentran en desarrollo y muchas veces se da en los niños, aunque tal vez no se vean las consecuencias de la cicatrización hasta una edad posterior.
Esta enfermedad se propaga a través del contacto directo con el ojo o la nariz infectados, las secreciones de la garganta o por el contacto con objetos contaminados, por ejemplo toallas o prendas de vestir. Además, algunas moscas pueden transmitir la bacteria.
SÍNTOMAS
Los síntomas que se pueden sufrir son: conjuntivitis, secreción ocular, párpados inflamados, pestañas invertidas, inflamación de los ganglios linfáticos justo delante de las orejas o la opacidad de la córnea.
EXÁMENES
Un examen ocular puede revelar la cicatrización en el párpado superior o el enrojecimiento de la parte blanca de los ojos. Son necesarias una serie de pruebas de laboratorio para identificar y detectar de forma correcta la bacteria y diagnosticar el tracoma.
PREVENCIÓN
Para prevenir se intentara mejorar las condiciones sanitarias y evitar compartir objetos como toallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario