martes, 9 de noviembre de 2010

Las personas ciegas también pueden utilizar el ordenador

En la actualidad las personas ciegas pueden manejar el ordenador escribiendo a través del teclado y utilizando un periférico que les da la información en braille o voz sobre lo que aparece en la pantalla.

En el aprendizaje de estos instrumentos hace falta un software que les permita explorar la pantalla y para las personas con resto visual existen los que amplían la letra o hacen posible el cambio de colores para conseguir un mejor contraste.

Todos estos programas o lectores de pantalla se han tenido que ir haciendo más complejos para posibilitar su uso con Windows, si bien hace unos años los entornos gráficos parecían totalmente inaccesibles para los ciegos, en la actualidad se pueden llegar a usar con bastante eficacia, pero desde luego no están exentos de dificultad. 

Hasta hace muy poco tiempo las personas ciegas han empezado a acceder a internet. En abril de 1997 se puso en marcha la lista de correo, que sigue siendo el foro donde una gran parte de las personas con ceguera y deficiencia visual que navegan por internet hablan de novedades en tecnologías para ciegos, consultan y resuelven dudas y problemas informáticos y tratan sobre la accesibilidad en la red.



Algunas personas con discapacidad visual piensan que se debería empezar a considerar la mayoría de las adaptaciones y de instrumentos específicos para ciegos como historia e invertir esfuerzos de todo tipo en la tecnología y, a través de ello, que les permita el mejor acceso a los medios de información y comunicación utilizados por las personas videntes. 


Prosiguen que cuanto más cerca estén de ello, más real será el ideal de autonomía personal que muchos quieren, reduciéndose a mínimo los efectos de la falta de visión en su vida diaria y desarrollo personal y profesional.













Para mas información puede consultar la siguiente página web: http://www.sidar.org/publica/press/recortes/25ciegos.htm

5 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante.
    Y me parece fascinante los adelantos que hay en la actualidad para gente con discapacidades como la falta de vista.
    Enhorabuena por el articulo Alba.

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece genial que hagan este tipo de cosas para la gente con discapacidades visuales, asi todos podemos ser IGUALES.
    Enhorabuena Alba, gracias a ti me he enterado que existen estos nuevos productos.

    ResponderEliminar
  3. gracias.. me alaga mucho que la gente nos escriba.. gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que haya gente que se preocupe por cosas que para otros parecen insignificantes, eso demuestra mucho de las personas.
    Es muy claro e interesante. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Me a gustado mucho, así mi hermana puede escribir con ordenador. Es muy interesante.

    ResponderEliminar