sábado, 13 de noviembre de 2010

Una cocina para los ciegos

La empresa Aidia ha adaptado para los invidentes una "cocina parlante" que elabora los platos de forma automática y que puede contribuir a facilitar la vida de los discapacitados visuales, según las palabras de un representante de la empresa llamado José Hernandez.

La cocina es capaz de realizar hasta un millar de recetas diferentes y las únicas funciones que no hace son las de picar y freír. A través de un ssitema guiado por voz facilita su manejo y dispone de teclas en función con relieve ne braille.

Tiene una cubeta en la que hay que depositar todos los ingredientes del plato que se desea elaborar, marcar cuándo debe estar preparado y la cocina se encarga de todo lo demás, señaló Hernández. Su sistema consta de temperaturas que nunca superan los 100 grados, lo que garantiza que los condimentos mantengan sus proteínas y vitaminas, agregó.

Además, se trata de un artilugio seguro, que no puede provocar accidentes entre los que lo utilicen, ya que nunca quema y tampoco ocasiona cortes.

Aunque esta cocina lleva algunos años en el mercado, es ahora cuando se comercializa con más intensidad para los invidentes después del éxito que ha tenido en la feria TifloInnova de la ONCE. El delegado provincial de la ONCE en Burgos, José Luis Revilla, destacó las ventajas que para los invidentes puede tener esta cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario