martes, 9 de noviembre de 2010

Los niños con ceguera de nacimiento

Los niños que nacen ciegos, crecen sobreprotegidos por sus padres, que muchas veces lo hacen sin darse cuenta de la potencialidad que tienen, y de una u otra forma, son excluidos de la convivencia con los demás.
Hay niños que han aprendido a caminar a los tres años de edad, o que a los seis años son capaces de alimentarse ellos solos, y que han sido incluidos en las escuelas de forma tardía. Se trata de niños que han sido aislados o incluso inscritos en una escuela de niños ciegos.
Si nos referimos a lo emocional, es más dificil la integración a lo social de un niño que nació ciego, que la integración a lo social de un ciego adquirido.
Es muy importante que los padres estimulen al niño de forma motora, social, afectiva y cognitiva así como la del lenguaje corporal también.
No se debe limitar a ninguna persona ya sea por ser ciega, muda, sorda... puede que algún día te sorprenda.

2 comentarios:

  1. mi madre estuvo en una escuela solo para niños ciegos y a parte de las monjas nose que problema mayor pudo recibir ya que sabian como educarle y tenian los medios para hacerlo de la mejor manera

    ResponderEliminar
  2. Yo soy ciega casi desde nacimiento. En ningún momento me he sentido aislada. Tuve la suertte de que mis padres, aunque con esfuerzo y pena fueron capaces de enviarme al colegio desde los cuatro años.
    Yo lo recuerdo como una época muy feliz. Si es cierto que los ciegos en la actualidad tienen la posibilidad de acceder a la enseñanza integrada y así pueden peemanecer con sus familias, cosa que nosotros sólo hacíamos en vacaciones.
    Ahí estáis vosotras para intentar que los discapacitados que estén en vuestras aulas sean lo más felices posibles, tanto en ellas como en el recreo, eso es un poco más complicado.
    Posiblemente me pondré en contacto nuevamente con vosotras.
    Me gusta vuestro blog

    ResponderEliminar