lunes, 8 de noviembre de 2010

Las Paralimpiadas, aquellas grandes desconocidas

Los Juegos Paralímpicos son acontecimientos deportivos de múltiples deportes, equivalentes a los Juegos Olímpicos. En el año 1960, en Roma, tuvieron lugar las primeras Paralimpiadas para deportistas con discapacidades físicas, mentales y sensoriales.
Se celebran cada cuatro años, tras disputarse los Juegos Olímpicos, y son dirigidos por el Comité Paralímpico Internacional. En ellas se realizan diferentes pruebas de divesas disciplinas para atletas con deficiencias de movilidad, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficientes mentales. Fueron ocho las modalidades deportivas disputadas en estas primeras Paralimpiadas en Roma: atletismo, baloncesto con silla de ruedas, dartchery, esgrima en silla de ruedas, natación, snooker, tenis de mesa y tiro con arco. En total, fueron 400 los participantes (entre deportistas y asistentes) procedentes de 23 países. Italia encabezó el medallero (29 oros, 28 platas, 23 bronces), seguida de Reino Unido (20 oros, 15 platas, 20 bronces), Alemania (15 oros, 6 platas, 9 bronces) y Austria (11 oros, 8 platas, 11 bronces).
A fin de cuentas, el deporte crea un campo para la auto-superación, te ayuda a olvidar los inconvenientes que esas barreras conllevan, te permite establecer objetivos a alcanzar para poder superarse día a día creando una motivación psicológica (afectividad, emotividad, control, percepción, cognición). Además, la auto-superación no sólo acarrea beneficios de índole psicológica sino también social.














Nos parece interesante la integración y el apoyo de las organizaciones que programan eventos como tal.

3 comentarios:

  1. Gonzalo Aguilera Lázaro9 de noviembre de 2010, 18:45

    Debería darse más cabida informativa a las Paralimpiadas y una fácil solución para que la gente se interesara por estos deportes sería que fuesen antes las Paralimpiadas que las Olimpiadas no que empezaran una semana después. Cabe destacar entre muchos otros en estos deportes a Enhamed Enhamed nadador español considerado mejor nadador paralimpico de la historia. En las ultimas Paralimpiadas consiguió 4 oros y sería un buen detalle que abrieseis una parte del blog dedicada a él y su superación, puesto que el es ciego y por ello se relaciona con vuestro trabajo.
    animo y a seguir currandolo que lo lleváis muy bien

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación, lo tendremos en cuenta. Existen muchísimos deportistas que han marcado las paralímpiadas a lo largo de la histora, intentaremos nombrar a muchos pero seguramente nos olvidaremos alguno, disculpas de antemano.
    A mi personalmente me resultan más entretenidas las paralímpiadas que las olimpiadas, la superación personal de cada persona se encuentra presente en cada deporte

    ResponderEliminar
  3. a mi me parece genial esto, pero deveria darse mas informacion sobre ellas

    ResponderEliminar