domingo, 28 de noviembre de 2010

Los libros electrónicos

Los libros electrónicos aparecen como una alternativa valiosa, ya que su producción es más rápida, y puede llevarse a cabo por cualquier persona que maneje los requerimientos técnicos y disponga del equipamiento adecuado. Los desarrollos en informática condujeron a la generalización de los libros digitales o libros electrónicos.
Los textos se producen tipeando el contenido directamente en un procesador de texto, o se trasladan del libro en papel a la computadora mediante un scanner. Con un scanner conectado a la PC cualquier persona, aún con ceguera o disminución visual, puede trasladar textos que luego escucharán en la voz sintética del software lector de pantalla. Las ventajas de los libros electrónicos son: calidad en la producción personal de textos,  inmediatez en el acceso al material digitalizado, facilidad para la distribución de copias y para el intercambio, comodidad para la transmisión y transporte de textos, almacenamiento de gran cantidad de información en espacio reducido, posibilidad de pasar del texto digital al impreso en braille, posibilidad de conversión del archivo digital a archivo de audio.     
Los libros electrónicos constituyen una nueva herramienta de lectura accesible a personas con problemas visuales, el crecimiento continuo de la Biblioteca Tiflolibros así lo manifiesta. Gran cantidad de las obras de la Biblioteca son digitalizadas por los mismos usuarios que luego las envían para compartir con el resto de los participantes. Es a causa de esta multiplicación de fuentes que la oferta de títulos y autores resulta tan amplia y diversa, fiel reflejo de la composición variada de personas que integran la comunidad Tiflolibros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario